viernes, 15 de enero de 2010

Con acento francés

Daniel Domenge vive en la costa del Meditarráneo entre Nimes y Montpellier en el sur de Francia en la región conocida como Languedoc-Rousillon, desde ese hermoso lugar cercano a Los Pireneos donde los buenos vinos son algo tan habitual como el paisaje, desde ahí nos comunicamos con él recientemente y mantuvimos una extensa charla gracias a las bondades de la tecnología vía Skype. Es que éste exquisito guitarrista francés no pasó desapercibido para nuestra audiencia y quisimos conocer un poco más de él, de su trayectoria y de sus proyectos. Accesible y expresivo Daniel conversó con la candidez de quien descubre un nuevo horizonte. Es que recién luego de muchos años de trabajo como músico profesional Daniel decidió lanzar su carrera como solista, pero antes hubo un músico que comenzó a los 15 años como cantante y siguió como guitarrista.
DD: Es cierto yo comencé como vocalista en una banda pero 2 años más tarde me incliné por la guitarra, influenciado por Santana, Dire Straits y por supuesto the Beatles. De ahí en más sólo quise saber de la guitarra.
R13: Tenemos entendido que de ahí en más se te considero un músico de los que se denominan "de sesión". Es decir aquellos que suelen ser "free lance". Como fue aquella etapa?
DD:Difícil, dice sin perder la sonrisa. Recién a los 25 años pude comenzar a vivir de la música acompañando a diferentes bandas que hacían "covers", aunque en verdad siempre me gustaba improvisar y nunca me sentía cómodo tocando el tema en la versión original. Tal vez esa tendencia a la improvisación me fue llevando hacia el jazz, sin embargo no me considero un músico de jazz.
R13: Porque?
DD: Bueno, en realidad yo nunca trabajé como un músico de jazz, solo tomé el concepto de la improvisación que es la esencia del género y lo traslade a estilos como "Fusion", "Funk" ó "Blues".
R13: Y como llega entonces el smooth jazz?
DD: Justamente por eso. El smooth jazz es una mezcla de varios de esos estilos y por supuesto con un toque de improvisación. La combinación perfecta! Nos dice Daniel desde su inglés con acento francés.
R13: Sin embargo tomó mucho tiempo lanzar tu primer álbum "Patchwork".
DD: Es que estaba demasiado ocupado grabando y saliendo de tour con varias bandas además de dar clases diarias de guitarras en dos escuelas. Te imaginas? No tenia tiempo para crear, se hacia difícil realmente. Hasta que un día dije: "Necesito más tiempo para trabajar en mis proyectos personales". Ese día fue cuando dejé de lado algunas bandas y disminuí mis clases de guitarra a 25 horas semanales en las escuelas. Y lo dice como si se hubiera sacado un peso de encima.
R13: Entonces ahí nace "Patchework!
DD: Exacto. Comencé grabando todos los temas en casa y los subí a mi ordenador. Tenia una clara idea de lo que quería para acompañar mi guitarra. Revivir un poco el Hammond B3 y mucho Fender Rhodes, mezclados con sonidos clásicos y programar loops de percusión modernos. De ahí en adelante decidí convocar a algunos músicos amigos al estudio, el caso de los tecladistas Emmanuel Beer y Thierry Gautier y el baterista Bruno Monard. Con ellos a pesar de que nunca habían escuchado mis temas, los grabamos casi espontáneamente. Finalmente con mi amigo el ingeniero de grabación y tecladista Reynald Evrard adaptamos los arreglos. Así se hizo "Patchwork".
R13: Cuan difícil es para un artista europeo hacerse conocer a nivel mundial?
DD: Suspira, hace una pausa y con un gesto de preocupación nos dice: Es difícil realmente para un músico europeo alcanzar notoriedad a nivel internacional, especialmente para un artista independiente. Aquí en Francia solo una estación de radio está dispuesta a emitir mi música. En verdad, el género de smooth jazz sólo es escuchado aquí en películas ó música de comerciales, nos dice con un dejo de resignación. En realidad, continua Daniel, toda mi promoción la hice en base a emails y enlaces. Creo que para tener una respuesta adecuada, es decir para tener difusión es necesario tener un sello que se encargue de la promoción y distribución del material. Tal vez mi próximo álbum tenga un sello.
R13: Aquí en Estados Unidos muchas estaciones de smooth jazz han cambiado su formato porque piensan que el género ya alcanzó su pico. Que impresión tienes personalmente?
DD: Yo soy nuevo en el género y se me hace difícil dar una opinión. Creo que todavía hay muchas estaciones dispuestas a propagar smooth jazz, por mas que en Francia el género sea practicamente desconocido. Por suerte en el resto de Europa hay una apertura mucho más amplia hacia el smooth jazz.
R13: Por último Daniel, que viene después de "Patchwork"?
DD: Estoy explorando algunas nuevas ideas que me gustaría trabajar en el próximo álbum. Estoy en el comienzo pero espero grabar mi segundo álbum este año, aunque también me gustaría salir de gira para promocionar "Patchwork" . Veremos, proyectos no me faltan. Nos despedimos con un "au revoir" de rigor y una promesa de encontrarnos en algún momento y lugar a determinar. Se apaga el Skype y desaparece la figura gentil y amigable de Daniel, este exquisito guitarrista francés que ya está "haciendo olas" por estas costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario