viernes, 4 de septiembre de 2009

Smooth jazz hecho por ellas.

La música tal vez haya sido uno de los primeros campos que permitió la incursión de la mujer sin mayores trabas. Lo cierto es que sin embargo la figura femenina por mucho tiempo se limitó mayormente al aporte vocal o la sumo en muy contadas excepciones al piano e instrumentos de cuerda como el cello o el violín, únicos medios compatibles con su figura. Ciertamente la historia comenzó a cambiar a comienzos de los 80s y pronto fue común observar como muchas intérpretes, asumían el rol de guitarristas, bajistas, bateristas y organistas formando bandas o simplemente construyendo sus propias carreras. Ya para los 90's los instrumentos de viento también comenzaron a tener intérpretes femeninos y hoy por hoy el smooth jazz no es excepción. Basta nombrar algunas figuras como la ya legendaria saxofonista Candy Dulfer, una de las pioneras en el género quien por los comienzos de los 90' consiguió un impacto mundial con su tema "Lily was here". No tan conocida pero con una extensa carrera que data de mediados de los 80' la americana Pamela Williams es otra saxofonista respetada en el medio con varios álbums en su haber. Más recientemente la saxofonista americana Mindi Abair alternó en los primeros puestos de los charts con músicos de primer nivel, lo mismo que Jessy J ( ex-integrante de la banda Avenue Blue) quien acaba de editar su segundo álbum con gran suceso. La trompetista Cindy Bradley (foto)acaba de lanzar su primer álbum con una critica muy favorable y su tema "Bloom" comienza a subir en todos los rankings del género. Por supuesto también hay otras instrumentalistas como la japonesa Keiko Matsui quien es considerada una de las pianistas más talentosas del género o la ultra famosa Diana Krall que además de cantar toca el piano con la maestría de un "jazz entertainer" de primer nivel. Otras como Joyce Cooling o Jeanne Ricks son destacadas guitarristas con sólidas carreras. Esto es apenas una muestra del avance femenino en el smooth jazz, el cual también tiene otras ejecutantes que tocan en bandas como el caso de Hiroshima que cuenta con las integrantes Dane Matsumura y June Kuramoto quienes tocan instrumentos tradicionales japoneses que la banda tan bien incorpora en su repertorio de jazz o la baterista Sheila E. quien fuera integrante de la banda de Prince y quien además de su propio proyecto, integra la banda que acompaña a su padre el percusionista Pete Escovedo. Hay muchísimas más intérpretes en otro géneros como el rock, jazz, blues, r&b, etc y eso demuestra claramente no solo la igualdad de condiciones sino el talento y creatividad de la mujer quien ha alcanzado un reconocimiento tácito en todos los ámbitos del cual el smooth jazz no permanece ajeno.

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