Nuestra audiencia tiene la virtud de descifrar un éxito con la prontitud de aquellos que saben lo que quieren. Cuando el 18 de agosto incluímos en nuestro diario playlist el tema "Living in high definition" el primer single del último trabajo de George Benson, "Songs and Stories", sabíamos que estaba destinado a ser un número uno en nuestro Ranking 13 ya que reunía todos los elementos indispensables para alcanzar el reconocimiento de quienes nos escuchan a diario: Una melodía definitivamente pegadiza, el "scat" (tarareo) impecable de Benson que se apoya en una sólida base rítmica y un arreglo orquestal de primer nivel. El tema estaba destinado a ser un verdadero hit cuando lo escuchamos en nuestros estudios por primera vez. Lo que realmente nos sorprendió es la velocidad con que nuestros oyentes votaron su ascenso al top de nuestro chart. "Living in high definition" entró al Ranking 13 hace exactamente poco menos de cuatro semanas en el 8vo. lugar y hoy al momento de escribir este post ya se encuentra en el primer lugar desplazando a un "number one" que tenía nada menos que 14 semanas consecutivas, Boney James y su excelente versión de "Stop, Look, Listen (To your heart)". Los más de 70 votos en un tiempo tan breve hablan de por sí solos. Pero más que por el tema en sí hablan por nuestra audiencia, la cual nos demuestra una vez más el profundo sentido musical que posee y su increíble discernimiento. Durante 14 semanas no hubo un tema que pudiera destronar al saxo de Boney James, pero bastó que otro gigante del smooth jazz como George Benson saliera a la contienda para que nuestros oyentes rápidamente tomaran cuentan. Felicitaciones audiencia!
sábado, 19 de septiembre de 2009
sábado, 12 de septiembre de 2009
Pequeño tributo para un grande.
Para gran parte de nuestra audiencia Luis Salinas no es un descubrimiento. Através de los temas que suenan con frecuencia en Radiotrece y que nuestros oyentes votan como favoritos, el caso de "Para Ivans (Lins)", "Santa Cruz", "Still", "Oliverio" entre otros, su incofundible estilo es una "marca registrada". Sin embargo para algunos su nombre no les resulta tan familiar. Este guitarrista oriundo de la localidad de Monte Grande al sur de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina es quizás uno de los instrumentalistas más versátiles de nuestro tiempo. Su capacidad para interpretar desde un tango hasta una pieza clásica pasando por una innumerable variedad de géneros entre los cuales el smooth jazz no le es ajeno, le permiten a Luis exhibir el talento único de aquellos que lo traen "de cuna". Totalmente autodidacta este músico argentino ha tenido la distinción de compartir escenarios y grabaciones con intérpretes de jazz como George Benson, Chick Corea, B.B. King entre muchos otros. Sin embargo el rasgo más destacado de su estilo no sólo se transmite através de su técnica tan personal sino en la emoción que Luis le imprime a cada tema, dándole un perfil inimitable a su estilo. Sus famosas "jam sessions" o improvisaciones en el legendario club de jazz "Oliverio" de Buenos Aires fueron un polo de atracción para innumerables músicos extranjeros que se acercaron a tocar con Luis como en el caso del guitarrista flamenco Paco De Lucia y los guitarristas de jazz Joe Pass, Scott Henderson, Al Di Meola, Mike Stern entre muchísimos más. Una frase que él mismo acuñó lo define sin tapujos: "Uno no hace lo que más le gusta, sino lo que mejor puede hacer y yo quiero ser el mejor Salinas posible".
viernes, 4 de septiembre de 2009
Smooth jazz hecho por ellas.
La música tal vez haya sido uno de los primeros campos que permitió la incursión de la mujer sin mayores trabas. Lo cierto es que sin embargo la figura femenina por mucho tiempo se limitó mayormente al aporte vocal o la sumo en muy contadas excepciones al piano e instrumentos de cuerda como el cello o el violín, únicos medios compatibles con su figura. Ciertamente la historia comenzó a cambiar a comienzos de los 80s y pronto fue común observar como muchas intérpretes, asumían el rol de guitarristas, bajistas, bateristas y organistas formando bandas o simplemente construyendo sus propias carreras. Ya para los 90's los instrumentos de viento también comenzaron a tener intérpretes femeninos y hoy por hoy el smooth jazz no es excepción. Basta nombrar algunas figuras como la ya legendaria saxofonista Candy Dulfer, una de las pioneras en el género quien por los comienzos de los 90' consiguió un impacto mundial con su tema "Lily was here". No tan conocida pero con una extensa carrera que data de mediados de los 80' la americana Pamela Williams es otra saxofonista respetada en el medio con varios álbums en su haber. Más recientemente la saxofonista americana Mindi Abair alternó en los primeros puestos de los charts con músicos de primer nivel, lo mismo que Jessy J ( ex-integrante de la banda Avenue Blue) quien acaba de editar su segundo álbum con gran suceso. La trompetista Cindy Bradley (foto)acaba de lanzar su primer álbum con una critica muy favorable y su tema "Bloom" comienza a subir en todos los rankings del género. Por supuesto también hay otras instrumentalistas como la japonesa Keiko Matsui quien es considerada una de las pianistas más talentosas del género o la ultra famosa Diana Krall que además de cantar toca el piano con la maestría de un "jazz entertainer" de primer nivel. Otras como Joyce Cooling o Jeanne Ricks son destacadas guitarristas con sólidas carreras. Esto es apenas una muestra del avance femenino en el smooth jazz, el cual también tiene otras ejecutantes que tocan en bandas como el caso de Hiroshima que cuenta con las integrantes Dane Matsumura y June Kuramoto quienes tocan instrumentos tradicionales japoneses que la banda tan bien incorpora en su repertorio de jazz o la baterista Sheila E. quien fuera integrante de la banda de Prince y quien además de su propio proyecto, integra la banda que acompaña a su padre el percusionista Pete Escovedo. Hay muchísimas más intérpretes en otro géneros como el rock, jazz, blues, r&b, etc y eso demuestra claramente no solo la igualdad de condiciones sino el talento y creatividad de la mujer quien ha alcanzado un reconocimiento tácito en todos los ámbitos del cual el smooth jazz no permanece ajeno.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)